Quiénes somos

Quiénes somos


Somos miembros pertenecientes a la sangha de Thich Nhat Hanh en España, nos guían los tres pilares constitutivos fundamentales de las "Wake Up schools": ser fieles a la práctica desarrollada en Plum Village inspirada en nuestro maestro Thay; ser fieles al principio de "dhana" que rige este movimiento, sin fin de lucro y por último ser fieles al principio comunitario, es decir;  nos anima el
espíritu de sangha en el desarrollo del proyecto.

Qué proponemos
  • Capacitación : Buscamos que los y las docentes practiquen y encarnen la plena consciencia antes de que puedan compartir las prácticas con su alumnado. Para apoyar esto, ofrecemos retiros, dias de plena consciencia, jornadas de formación,  tutorías y otras actividades para  educadores y educadoras..
  • Recursos: Compartimos recursos didácticos como  vídeos, libros, canciones,etc  que ayudan a los y las docentes a establecer su propia práctica de plena conciencia  y a encontrar formas de compartir la plena consciencia en sus comunidades escolares.
  • Construcción de la comunidad : La práctica de la atención plena puede enraizarse realmente cuando las personas se unen para formar comunidades de práctica. Apoyamos a los educadores y educadoras para crear y mantener comunidades de práctica dentro de las escuelas y fuera de ellas.
 

¿Por qué llevar la  plena consciencia a las escuelas?

La plena consciencia es la energía de estar consciente y despierto en el momento presente. Cuando practicamos  la plena consciencia nos hacemos más conscientes de nosotros mismos, de nuestra felicidad y de nuestro dolor. Llegamos a entendernos a nosotros mismos y a los demás mucho más claramente, y la compasión por nosotros mismos y por los demás surge naturalmente. Compartir la plena consciencia con los y las jóvenes les permite desarrollar una estabilidad emocional y crear una base para llevar una vida feliz, auténtica, comprometida y ética.
OFRECEMOS

Nuestras bases 

Enfocados en los educadores

Comenzamos con educadores y educadoras , conscientes de que solo cuando alguien encarna la práctica de la atención plena puede inspirar verdaderamente a los demás a practicar la atención plena.

Flexibilidad

Ofrecemos un enfoque flexible sin que los planes de estudios sean rígidos sabiendo que puede haber muchas maneras de compartir las prácticas de atención plena con los escolares y que el enfoque de un educador/a puede ser diferente en función del  alumnado  y el entorno escolar.

Laico

Aunque la  plena consciencia tiene sus raíces en las enseñanzas del Buda, vemos y compartimos la plena consciencia como un conjunto universal y secular de prácticas que pueden ser disfrutadas por cualquiera. Gente de todas las religiones y de ninguna ha podido enriquecer su vida con la plena consciencia.

Holístico

Compartimos la plena consciencia  en su sentido más amplio, no es simplemente una técnica para lidiar con el estrés, sino un enfoque holístico de la vida que incluye prácticas para relacionarse con otras personas, profundizar en nuestras vidas y comprometernos éticamente con el mundo.

Somos educadores y educadoras felices

"Practicar la plena consciencia me ha transformado a mi, a mi relación con mis hijas y mis alumnos y alumnas".
María, Madrid
"La plena consciencia me ha permitido conectar conmigo misma en mayor profundidad y sentir como poder conectar y llegar a alumnos que se sienten aislados."
Eva, Murcia
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